sábado, 12 de abril de 2008

Comicios sin campaña

LA VOZ DE ASTURIAS

El proceso de elección de alcaldes pedáneos en el concejo de Llanes arranca con críticas.

11/04/2008 PILAR ALONSO

Sin pena ni gloria. Así ha arrancado en Llanes la campaña para la elección de los alcaldes pedáneos de los más de 70 pueblos con los que cuenta el municipio. Un proceso que no se llevaba a cabo "desde hace dos legislaturas", tal y como denuncia el Partido Popular llanisco, y del que pocos vecinos parecen haberse enterado. Así, en pequeñas localidades como Villahormes, la convocatoria ha pasado totalmente desapercibida. Apenas un bando, clavado en un viejo castaño, anuncia la apertura de presentación de candidaturas con unos márgenes algo más que ajustados, teniendo en cuenta que el plazo para que los vecinos hicieran oficiales sus candidaturas se abrió el pasado miércoles y finaliza hoy mismo a mediodía. En total, tres días, de nueve a dos de la tarde.

Una "manera de hacer las cosas cuanto menos sospechosa", denuncia secretario general del Partido Comunista de Llanes, Borja Llorente, que ya en su etapa de concejal por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes advirtió de la necesidad de "establecer un reglamento de participación ciudadana, como existe en otros municipios de Asturias", que estableciese unos plazos, de al "menos un mes para la convocatoria" y una normativa legal.

"Si no, es disfrazar de democracia algo que no lo es", lamenta el secretario general del PC llanisco. Y es que, como el mismo denuncia, "si no hay información, si no todos los pueblos pueden elegir alcalde, como es el caso de Nueva o Posada, y si todo depende, al final, de la voluntad de la alcaldesa, esto no es un proceso democrático ni un estado de derecho", apostilla.

En ese mismo sentido se manifiesta el presidente del Partido Popular de Llanes, Fidel Sánchez, para quien hay cierto "oscurantismo" en todo este proceso electoral. El popular está convencido, además, de que "nunca se han visto unas elecciones menos democráticas que ahora". Para Sánchez, el hecho de "convocar de prisa y corriendo, con plazos de apenas tres días no es más que una estrategia para nombrar alcaldes afines" al partido que gobierna en el municipio, es decir, al Partido Socialista.

Y para qué? Pues "para mantener el control sobre todo en materias sensibles, como el urbanismo, sobre las que conviene no informar o dejar oír las opiniones del resto de los vecinos", responde Borja Llorente. "Así, además, se evitan casos como el que ocurrió hace aproximadamente una década en Bricia (Posada) cuando salió elegido como alcalde pedáneo el candidato de IU", recuerda Llorente. "La elección no gustó y obligaron a repetir el proceso, aunque afortunadamente volvió a arrasar y pudo ser nombrado alcalde pedáneo", explica Borja, que también añade que "hay pueblos ejemplares, como Porrúa, donde existe un concejo abierto que funciona de manera democrática, aunque es de los pocos".

Así las cosas, no parece que las elecciones a alcalde pedáneo vayan a deparar muchas sorpresas en Llanes. El tópico de la fiesta de la democracia está, en el concejo, en entredicho por muchos.

No hay comentarios:

contador