miércoles, 14 de mayo de 2008

Ciudadan@s por la Izquierda denuncia irregularidades urbanísitcas en Niembru

A/A: ALCALDESA-PRESIDENTA DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE LLANES

Borja Llorente Álvarez, mayor de edad, con DNI ---------------y domicilio en --------------, en representación de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, como mejor proceda

DICE:

1º. Que con fecha 10 de noviembre de 2005 y número de registro 12.497 fue introducida por Iñaki --------------------, en representación de Ignacio ----------------------, una propuesta de Estudio de Detalle en la localidad de Niembru.

2º. Que los informes de los técnicos municipales establecen que la propiedad cederá “para viales y urbanización posterior 27,07 m2”, que ampliarán “uno de los viales fundamentales de acceso a la playa de Toranda” (DOCUMENTO 1). En el expediente se incluye otro escrito de la propiedad en la que se asegura que “(…) se cede terreno al Ayuntamiento para un mejor acceso a la playa (…)”(DOCUMENTO 2)

3º. Que al expediente objeto de este escrito se incorporaron dos escritos de alegaciones, uno por parte de AVALL y otro respondiendo al primero, por parte de la propiedad, asegurándose en este último que “según la documentación expuesta en el estudio de detalle lo único que se puede deducir es que se mantiene prácticamente la totalidad de los cercamientos de la edificación principal, dejando la parte de conexión con las edificaciones auxiliares para la reforma que se propone. (…)” (DOCUMENTO 3). A continuación la propiedad asegura que “dicho proyecto será tramitado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) como REFORMA Y AMPLIACIÓN DE LA EDIFICACIÓN y nunca como DERRIBO Y OBRA NUEVA, ya que como venimos insistiendo el volumen de la edificación principal se conserva prácticamente en su totalidad”. (DOCUMENTO 3)

4º. Que el Ayuntamiento-Pleno aprobó este Estudio de Detalle en la “Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación celebrada el día 11 de abril de 2006”, con el único voto en contra del abajo firmante, por aquel entonces concejal de la corporación llanisca. El acta de dicho pleno recoge en las páginas 102 y 103 la intervención de la Alcaldesa de Llanes que dice lo siguiente “(…) de hecho, en el proyecto que ya está presentado en este ayuntamiento, hay una rehabilitación, no se tira para nada esa casa, las fachadas de la casa quedan, por lo tanto es una rehabilitación.” (DOCUMENTO 4)

DENUNCIA:

1º. Que lejos de haber cedido 27 metros cuadrados para la ampliación del vial de acceso a la playa de Toranda, la propiedad ha tomado aproximadamente 15 metros cuadrados de camino público, apropiándose por tanto de más de 40 metros cuadrados de viales públicos. Algo que se puede constatar comparando las dos fotografías que se exponen a continuación, la primera, que forma parte de la alegación presentada por AVALL (DOCUMENTO 5) e incluida en el Expediente que aprobó el Pleno y la segunda –acompañada de otras similares- tomada hace dos días (DOCUMENTO 6). Comparando ambas imágenes puede verse como, tomando como referencia una farola del alumbrado público se observa que ésta se encontraba fuera de la propiedad antes del comienzo de las obras, y que ahora se encuentra dentro del cerco en el que se está colocando el bordillo que delimita la propiedad y el vial público. Por tanto, no se cumple lo establecido por los técnicos municipales en cuanto a cesiones, tomándose además parte del camino existente, en un claro expolio al patrimonio municipal.

Antes de la demolición Edificación actual

2º. Que a pesar de que por parte de la propiedad, la alcaldía y técnicos municipales, se aseguró que se trataba de una reforma que mantendría la mayor parte del volumen de la edificación existente, esta no fue reformada sino demolida en su totalidad, algo que consta a todos los vecinos del pueblo de Niembru, que pudieron observar como se incumplía, con total impunidad, lo acordado en el Pleno Municipal.

3º. Que como se observa por parte de la propiedad en su escrito de respuesta a las alegaciones de AVALL ,según el artículo 10.6 del PGOU de Llanes “En la reforma y rehabilitación de edificios existentes, ya sea en edificio adosado o independiente, se permitirá la ampliación de la superficie construida conjunta actual en un 50% (…)”(DOCUMENTO 3). Ante la imposibilidad de medir la superficie construida y la previamente existente, advertimos al ayuntamiento que podría haberse superado el límite establecido en el PGOU y más teniendo en cuenta que según se asevera en la documentación que forma parte del expediente, pretendía incluir como edificaciones auxiliares –para aumentar la edificabilidad- un aljibe y un pequeño gallinero.

No hay comentarios:

contador