martes, 2 de marzo de 2010

Ciudadanos por la Izquierda plantea aprobar el PGOU de Llanes en una consulta popular


Ayer regresó Borja Llorente y asegura que viene para quedarse. Ya prepara las elecciones municipales de 2011 con la coalición Ciudadanos por la Izquierda y presentó un decálogo para alcanzar un urbanismo sostenible. Llorente fue concejal durante dos legislaturas y perdió el acta en las elecciones de 2007, aunque su lista fue la tercera más votada en el concejo.

En su comparecencia explicó que la coalición tiene formado un grupo de trabajo que apuesta por «un urbanismo de máximas garantías, a medio y largo plazo».

Adelantó que en el programa electoral y en los debates, Ciudadanos por la Izquierda va a incluir y exigir que «el futuro PGO se apruebe a través de una consulta popular, en la que todos los vecinos tengan voz y voto». Descalificó la labor de las actuales Juntas Vecinales porque «las designa el equipo de gobierno y actúan desconectadas de los vecinos».

Y comentó que en Llanes «no se cumple el derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución». Tras significar que en los últimos años sólo se había destinado «el 0,75% de lo construido a vivienda pública», exigió que en el futuro habría que dedicar «un 10%» del total de las promociones.

Calificó de «error» el haber convertido a Celorio, Barro y Niembro en núcleos urbanos, porque «sólo sirvió para levantar viviendas en bloque, que rompen con la trama y las actividades tradicionales de los pueblos». Sí denunció que era muy productivo para el Ayuntamiento ya que «realizó subidas en el IBI de entre el 50 y el 300% y todavía están por venir cinco años de progresivo aumento».

Matizó Llorente que el urbanismo en Llanes había sufrido «un fracaso estrepitoso, con 1.200 parados y dos planes anulados». Y pidió a los implicados en el «modelo del ladrillo» que rectifiquen y que los promotores contribuyan más a la hora de realizar infraestructuras.

No hay comentarios:

contador