miércoles, 22 de agosto de 2007

REACCIONES ANTE LA PROPUESTA DE CONTRUIR UN PUERTO DEPORTIVO EN CELORIU

El Comercio

Oriente
«No queremos más hormigón en la costa»
Los vecinos de Celorio se unen como una piña contra el anteproyecto para la creación de un puerto deportivo en Borizo con capacidad para 300 amarres
22.08.07 -


«No queremos más hormigón en la costa»
MAREA. Varias embarcaciones de motor y de vela, atracadas en el puerto de Celorio. / N. A.
Quizás no se pongan de acuerdo para otros muchos temas que afectan a su pueblo, pero si algo han demostrado los vecinos de Celorio esta semana es que se unen como una piña cuando alguien trata de tocarles su costa, sus playas y el encante de islotes como el de Borizo. «No queremos más hormigón en nuestra costa», responden.

La alarma saltó el pasado domingo cuando la directiva del recién constituido Club de Vela La Ensenada presentó a los vecinos y afectados un anteproyecto de puerto deportivo que uniría la playa de Borizo con el islote que lleva su mismo nombre, creando un espacio abrigado de 6.000 metros cuadrados con capacidad para unos 300 amarres. La respuesta no pudo ser más contundente por parte de los vecinos y el Ayuntamiento de Llanes y ayer, con las aguas más calmadas, varios lugareños argumentaban para EL COMERCIO el porqué de su rechazo.

«No queremos más hormigón en nuestras costas y nuestras playas. El proyecto no ha gustado a nadie porque es un auténtico atentado ecológico», declaraba ayer Antonio Oves, vecino y hostelero de la zona de Borizo.

De la misma opinión es Alfredo Baragaño, que pasa en Celorio «cuatro meses al año y prácticamente todos los fines de semana», puntualiza. «El Principado está constantemente poniendo limitaciones para edificar en primera línea de costa por el impacto ambiental que supone, por lo que no me puedo imaginar que se permita hacer esta actuación», declara este celoriano de adopción que suplica a la Administración regional «que no permita el desarrollo de este tipo de infraestructuras» en la costa llanisca. «Además, ni siquiera los propios socios del club están de acuerdo con el proyecto», añade.

Consecuencias

El empresario Pedro Sotres también le daba ayer la espalda a este anteproyecto que, advierte, «de llevarse a cabo podría influir en las mareas y acabar desarenando las otras playas». Este hostelero de Celorio entiende que con un puerto en la localidad «es suficiente» y asegura que «la mayoría de los vecinos no están de acuerdo con la ejecución de este puerto, sólo los cuatro pudientes que pueden permitirse el lujo de tener allí sus barcos».

El impacto ambiental que la obra podría generar en el litoral es, sin duda, el argumento más utilizado por los vecinos y veraneantes habituales de la localidad para rechazar este anteproyecto que parece no haber cuajado en la sociedad. «No me gustaría que hicieran nada allí porque estropearía la costa, el paisaje y el encanto natural de este lugar», defiende Gabino Sotres, al tiempo que admite no conocer en profundidad el diseño ideado por el club que encabeza Carlos Duplá.

«Al principio lo veía bien porque pensé que podría traer riqueza para el pueblo, pero después de ver el proyecto me entraron dudas porque creo que deteriora mucho la zona. La verdad, no estoy segura de si su ejecución será positiva o negativa para Celorio», admite Seni Martínez, que regenta un kiosko en la localidad.


LA NUEVA ESPAÑA


El PP califica el puerto ideado para Celoriu de «alucinación veraniega»
IU y Ciudadanos por la Izquierda, lo mismo que el PSOE, rechazan la propuesta del club marítimo local

Un socorrista contempla la isla de Borizu.

Daniel BÁRBARA

Las principales formaciones políticas del municipio de Llanes han rechazado de forma contundente el proyecto de construcción de un puerto deportivo en Celoriu, que fue presentado el pasado domingo por las juntas directivas del club marítimo de la localidad y del nuevo Club de Vela «La Ensenada». De este modo, las agrupaciones políticas locales se unen al sentir unísono de las asociaciones de vecinos de Celoriu, «La Hoguera» y «Made in Celoriu», de buena parte de los socios del club, y del equipo de gobierno socialista de Llanes. El proyecto contempla la construcción de un puerto deportivo con capacidad para 300 embarcaciones de entre seis y quince metros de eslora en la isla de Arnielles o de Borizu.

El presidente del PP en Llanes, Fidel Sánchez, calificó las pretensiones de los dirigentes de los clubes náuticos como «una alucinación veraniega» posiblemente originada «por un exceso de culinos de sidra». A los populares, quienes entienden que la propuesta «no tiene ningún sentido», les ha extrañado «la vehemencia» con la que el equipo de gobierno ha reaccionado ante la iniciativa náutica. «El proyecto del puerto deportivo es ridículo, ya que ha sido rechazado por los grupos políticos, las asociaciones vecinales y buena parte de los asociados del propio club marítimo», puntualizó Fidel Sánchez. El equipo de gobierno llanisco rechazó también de plano el proyecto, al considerarlo «inconveniente» y «extemporáneo».

El coordinador de IU de Llanes, Javier Ardines, por su lado, manifestó ayer, a título personal, al no haberse podido reunir con sus colegas de coalición, que el impacto ambiental que crearía el puerto deportivo en Celoriu sería «importante, por lo que la idea no le parece lógica. De hacerse un puerto de esas características, «lo más normal sería que fuese en Llanes», señaló Ardines, marinero de profesión. El mandatario de IU tiene muy presente la necesidad urgente de habilitar nuevos atraques en el puerto de Llanes porque se encuentra «en una situación crítica durante la época estival, al no existir una ordenación de atraque».

Finalmente, Ciudadanos por la Izquierda rechazó el proyecto previsto para la isla de Borizu al considerarlo «una auténtica aberración urbanística», que debe de ser «rechazada de inmediato por el Ayuntamiento y por el Principado». El portavoz de Ciudadanos por la Izquierda, Borja Llorente, aseguró que conocía las intenciones del equipo de gobierno de ubicar en esa zona un centro de estudio de la fauna de la costa cantábrica, aunque desconocía «que el precio a pagar era tan desorbitado e incluía la construcción de un puerto de estas características». Los responsables de Ciudadanos por la Izquierda denunciaron que la del Club Marítimo de Celoriu es una propuesta que «busca afianzar la entrada en Llanes de compradores de elevado poder adquisitivo y, así, favorecer por tanto determinadas urbanizaciones de lujo que están previstas o en construcción, como, por ejemplo, la urbanización de La Talá». Esta formación prometió acciones políticas contra el proyecto celoriano.

LA VOZ DE ASTURIAS

Puerto no, gracias

Vecinos y veraneantes de Celorio se oponen al proyecto de construcción de un dique deportivo en la localidad Califican la propuesta de inviable y fuera de lugar.

22/08/2007 PILAR ALONSO

El tema se ha convertido en epicentro de tertulias y sobremesas. Y es que desde que el pasado domingo se anunciara el anteproyecto para crear un puerto deportivo en Celorio el asunto ha dado, y seguirá dando, de qué hablar en esta localidad llanisca. La opinión, en general, es unánime: el pueblo no quiere que se construya esta "obra faraónica", como la describe un vecino. "No cuenta ni respaldo social, ni económico ni administrativo", comenta un lugareño, por eso hay quien cree que se trata más de una "serpiente de verano o un globo sonda" que de otra cosa.

Aun así, Alberto Alvarez, presidente de la asociación vecinal La Hoguera, no se fía y es de los que teme que este anuncio encubra algún otro plan, "es tan exagerado, tan absurdo que tememos que el asunto del puerto sea sólo la fachada y que detrás existan otros intereses", comenta. Y advierte además de que, desde la asociación, estarán atentos a ver qué ocurre ahora, ya que no creen que el asunto quede aquí. Pedro Sotres, nacido y residente en Celorio, considera que la idea "está totalmente fuera de lugar" y asegura que el noventa por ciento del pueblo está en contra; por eso cree también que con el anuncio se buscaba sobre todo una primera reacción de los vecinos para saber por donde "tirar luego". Además de la oposición frontal del pueblo, el anteproyecto choca con otros obstáculos, tanto físicos como económicos. "En esa zona bate mucho el mar, hay mucho oleaje", comenta Ricardo Oves, que considera que el gasto no sería asumible ni por el Ayuntamiento, ni por el Principado, por ni costas, "sería un gasto innecesario y el pueblo se va a imponer". También hay otra cuestión, parte de los terrenos que ocuparía son propiedad privada y Oves, administrador de los mismos, asegura que los propietarios, a quien los promotores del proyecto no les han comunicado nada, "no van a ceder ni un metro de terreno".

Muchos también se preguntan para qué necesita Celorio un puerto deportivo. "Si hay cuatro barcos y salen dos, sería un despilfarro total", afirma un vecino que prefiere no dar su nombre. La misma opinión la comparte Ricardo Oves, que cree que con el embarcadero es suficiente. Un embarcadero que "ya estropeó bastante la zona como para seguir destrozándola con nuevas obras", añade Nicanor Menéndez. Y es que nuchos son de la opinión de Nicanor Gómez-Riaño, que lleva veraneando en Celorio más de 30 años y que cree que "los puertos deportivos acaban con las playas y con la riqueza paisajística de Asturias", al igual que Tere Oves que teme que, al final, acaben "con la costa y con la mar".




No hay comentarios:

contador