viernes, 12 de octubre de 2007

Colombia alza la voz

Oriente
Colombia alza la voz

Ocho refugiados ofrecieron ayer una charla para dar a conocer la realidad de su país
12.10.07 -
I. C. R.
Son ocho activistas sociales que han abandonado su país, Colombia, porque temían ya por sus vidas. Durante seis meses vivirán en Llanes, alejados del «terrorismo de Estado que alienta el presidente Álvaro Uribe». Pero no son unas vacaciones: «Queremos -dice Andrés Douraños- denunciar todo lo que allí sucede a los medios de comunicación y evitar así que se siga distorsionando la realidad». Exigen, pues, que se inicien las investigaciones sobre los asesinatos -diez estudiantes en el último año y 3.500 miembros de Unión Patriótica a principios de los noventa son algunas de las cifras más escalofriantes-, las desapariciones y las amenazas a los estudiantes y sindicalistas; que se garanticen los derechos para ejercer la oposición y la renuncia del presidente «como una salida a la crisis humanitaria».

Joseph Robles, sindicalista en el sector salud, narraba ayer su propia experiencia en una charla que tuvo lugar en el local de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda: «Prestar un servicio sanitario a cualquier herido te mete dentro del conflicto», cuenta. De hecho, el colombiano recibió un panfleto en el que se le instaba a dejar el país porque si no «aplicarían medidas drásticas contra mí y mi familia, y eso significa la muerte».

Por su parte, Iván Antonio Montenegro daba un toque de atención a la comunidad europea y pedía a España que dejará de vender armas a Colombia.

No hay comentarios:

contador