martes, 19 de febrero de 2008

CIUDADAN@S POR LA IZQUIERDA APOYA LA INTEGRACIÓN DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS EN LA RED PÚBLICA

Ciudadan@s por la Izquierda quiere manifestar, por medio de este comunicado de prensa, su apoyo al Comité de Huelga del Hospital de Arriondas y a sus justas reivindicaciones.

Desde la Asamblea de Ciudadan@s por la Izquierda consideramos que el Hospital de Arriondas debe ser integrado en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, de modo urgente, ante la difícil situación por la que atraviesa el centro, que padece una precariedad de medios e infraestructuras crónica.

Las declaraciones de Ana Rosa Migoya a lo largo de las últimas semanas no pueden sino ser calificadas como vergonzosas y propias de una dirigente predemocrática. Una dirigente política que presume ser de izquierdas no puede referirse a una huelga como “política” y quedarse tan ancha.

En primer lugar, porque todas las huelgas tienen implicaciones políticas, en la medida en que son llevadas a cabo contra medidas de abierto carácter político. En este sentido, quién decidió privatizar el hospital comarcal en su día, fue un gobierno en una decisión política. Por lo tanto, la respuesta a una decisión política, tiene que ser por necesidad, de carácter político. Quién ha decidido que el hospital comarcal cuente con menos trabajadores que otros hospitales asturianos similares ha sido el gobierno regional en una decisión política y concretamente el gobierno del Partido Socialista, que gobierna la región desde 1999, habiendo tenido tiempo suficiente para solucionar este grave problema.

En segundo lugar, nos llama la atención que una persona que lleva más de 20 años viviendo de la política se atreva a utilizar el término “político” de forma despectiva en un alarde de incoherencia, que era muy habitual entre los dirigentes franquistas que aseguraban no ser políticos, como si estuviesen por encima del bien y del mal. Las movilizaciones de Arriondas tienen el mismo origen que las que se dan en Madrid contra la mercantilización de la sanidad pública y que tanta simpatía causan a los dirigentes madrileños del PSOE.

De otro lado, las declaraciones de la Portavoz del Gobierno Regional en las que asegura no entender la huelga son un insulto a la inteligencia por cuanto pretenden salir del paso e ignorar la grave carestía de medios y recursos que tiene el centro sanitario.

Así, las movilizaciones son fácilmente entendibles si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el Hospital de Arriondas tiene 5 millones de euros menos de presupuesto que el hospital de Cangas de Narcea, aun cuando el Hospital de Arriondas atiende a 15.000 habitantes más que el de Cangas. Lo mismo ocurre con el número de camas, puesto que en Arriondas, para 55.000 habitantes, hay 86 camas, mientras que en Jarrio, para esa misma población hay 120 camas y en Cangas del Narcea, para 40.000 habitantes también hay 120 camas. Si tan bueno es el modelo de gestión privatizada del Hospital Comarcal del Oriente, no entendemos entonces por qué el Gobierno Regional no gestiona el resto de hospitales bajo esa misma fórmula o por qué, si considera que el presupuesto es suficiente, no reduce el de otros centros.

Las declaraciones de la Portavoz del Gobierno son francamente deplorables y buscan generar confusión entre la población para enfrentar a los vecinos con el personal del hospital, cuando en realidad, los responsables de esta situación son los dirigentes del PSOE, al defender a capa y espada la gestión privatizada de un centro sanitario que critican ferozmente en el resto de España.

No hay comentarios:

contador