jueves, 21 de febrero de 2008

CIUDADAN@S POR LA IZQUIERDA CONSIDERA QUE EL PSOE DE LLANES CONDUCE AL AYUNTAMIENTO A LA RUINA ECONÓMICA CON LA OPERACIÓN DEL AUDITORIO

Ciudadan@s por la Izquierda de Llanes denuncia ante la opinión pública, por medio del presente comunicado de prensa, la difícil situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de Llanes, que de seguir así podría llevarlo a la quiebra técnica.

El Partido Socialista de Llanes ha aprobado el estudio económico-financiero del Auditorio de El Sablón, que conllevará la petición un nuevo préstamo bancario de entre 6 y 9 millones de euros, en función del tipo de interés, que hay que sumar a los 7 millones de euros de deuda bancaria que posee en la actualidad.

La izquierda siempre ha defendido la necesidad de endeudarse si es necesario cuando existen situaciones de tipo social que requieran la intervención urgente de la administración, pero lo que nunca ha sido una política propia de la izquierda es la de endeudar los ayuntamientos no ya para realizar intervenciones de interés general, sino para beneficiar a particulares, como es el caso del auditorio previsto en la zona del Sablón.

El PSOE de Llanes aplica el conocido “modelo Oviedo”, que siguen aquellos ayuntamientos que se encuentran en una situación económica calamitosa: el ayuntamiento expropia unos terrenos y paga parte de la inversión para posteriormente cederle gratuitamente –regalar- la parcela a una empresa privada que la gestionará durante 40 o 50 años, es decir, la vida útil del edificio. Como estas infraestructuras son difícilmente amortizables, se incluye siempre una cláusula por la que la empresa gestora recibirá una aportación municipal adicional en caso de no obtener los beneficios económicos esperados. Por lo tanto, se trata de una doble hipoteca, dado que además de pagar el préstamo bancario con el que se afrontan las expropiaciones, etc., debe hacer frente cada año a una aportación para que la empresa privada gestora del auditorio gane el dinero previsto.

Se trata de otro caso más en que el Ayuntamiento no defiende el interés general sino el de determinados empresarios, por lo que la Asamblea de Ciudadan@s por la Izquierda mantendrá una actitud vigilante frente a este proyecto, dados los continuos movimientos especulativos que se están dando en la zona, como la reciente compra-venta del la parcela del Palacio Duque de Estrada.

El Ayuntamiento de Llanes estará endeudado hasta el año 2030, debido a la nefasta gestión económica del equipo de gobierno: hace dos años se recurrió a otra operación de crédito que vencerá en 2020, a lo que hay que unir las operaciones concertadas durante los años en que Antonio Trevín fue alcalde: en estos nueve años, el Ayuntamiento se ha endeudado en más de 16 millones de euros, algo inaudito en un municipio del tamaño de Llanes. Además, habrá que tener en cuenta las pérdidas que origina el remanente líquido de tesorería negativo con el que el ayuntamiento cerró el pasado año (2,4 millones de euros), el previsible cierre con una cantidad similar este año y la casi segura indemnización millonaria a los propietarios del chalet que se pretende expropiar en El Sablón.

Las consecuencias son evidentes. La primera es que unos concejales elegidos para cuatro años, han atado de pies y manos a los concejales de las próximas 5 corporaciones, que tendrán que hacer frente a la gestión de las deudas de esta corporación. La segunda es que los vecinos de Llanes tendrán que hacer frente a la situación económica mediante nuevas subidas de los impuestos. Por eso los informes de la intervención municipal hablan de una subida continua de impuestos como el IBI (contribución) hasta el año 2014, de momento.

No hay comentarios:

contador