martes, 10 de mayo de 2011

Ante la nueva anulación del PGOU


Ciudadanos por la Izquierda propone la redacción de un nuevo PGOU desde cero.

Ante la segunda anulación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes, la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, tercera fuerza política del municipio en las últimas elecciones municipales, traslada las siguientes consideraciones:

  1. El Plan General de Ordenación Urbana fue anulado inicialmente en 2007. A pesar de la contundente argumentación de la sentencia, el Ayuntamiento de Llanes miró hacia otro lado y, despojando de su actuación cualquier atisbo del principio de prudencia jurídica, siguió concediendo licencias como si nada hubiese acontecido.

  1. La estrategia se complementó con sendos recursos del Ayuntamiento (PSOE) y del Gobierno Regional (PSOE-IU). Es cuando menos paradójica la doble moral de fuerzas como IU, que aquí dicen una cosa y cuando llegan a Oviedo hacen lo contrario. Sin su colaboración y sus votos en el Principado no se habría podido recurrir la sentencia y ahora no estaríamos en la situación de parálisis total de la actividad económica local.

  1. La sentencia deja en una situación de incertidumbre plena varios desarrollos urbanísticos puesto que todos los planes parciales han sido anulados y algunos de ellos, a tenor del contenido de la sentencia, es prácticamente imposible que puedan ser incluidos en futuros Planes de Ordenación Urbana. Destaca el Plan Parcial de La Talá, donde es altamente probable que haya derribos, al tratarse de una zona que se encuentra dentro de la línea de los 500 metros costeros.

  1. Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a rebelarse ante esta situación. El 22 de mayo apelamos a la responsabilidad de los electores. No hay mejor tribunal para juzgar el caos urbanístico, judicial, económico y político que unas elecciones municipales.

  1. También hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los constructores llaniscos: les pedimos que no escuchen los cantos de sirena del PSOE local. Una revisión de algo que ya no existe solo conduce a un auténtico callejón sin salida, a una nueva sentencia anulatoria de la revisión del Plan ya anulado.

  1. Ciudadanos por la Izquierda se compromete a impulsar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, partiendo desde cero. Un plan seguro jurídicamente, consensuado políticamente y con un claro objetivo: un urbanismo al servicio de la ciudadanía que impulse la diversificación económica y el empleo y saque al municipio de la situación decadente en la que se encuentra.

  1. Lo contrario generará graves consecuencias sociales: aumentará el desempleo –recordamos que ya hemos superado en meses precedentes la barrera de los 1200 parados- y la inseguridad jurídica.


No hay comentarios:

contador