domingo, 15 de mayo de 2011

MITIN EN POSADA

Intervino en primer lugar Borja Llorente, que explicó ante una treintena de asistentes los ejes del programa municipal: participación ciudadana (elección democrática de los alcaldes de barrio, elaboración participativa de los presupuestos, ordenanza de participación vecinal, etc.); urbanismo sostenible para un llanes habitable (elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana desde cero que impulse la diversificación de la economía, la apuesta por el medio rural y el empleo, compromiso con la vivienda pública, construcción de viviendas protegidas en los pueblos y aprobación del nuevo plan en referendum); impulso de la agricultura, la ganadería y el sector forestal; compromiso con la transparencia (cobertura de puestos de trabajo municipales por oposición, publicación semanal en internet de los gastos y adjudicaciones municipales, lucha contra la corrupción, etc); compromiso con la solución de los problemas reales de la gente, "¿cómo es posible que haya 30 millones para un auditorio y no haya 6.000 euros para arreglar la caldera de la escuela de Llanes de modo que los críos no tengan que estar con la cazadora puesta en invierno?", "¿por qué gastar 5 millones de euros en el nuevo puerto deportivo y no solucionar de una vez por todas el problema del transporte al Hospital de Arriondas, que se solucionaría con un autobus que cuesta 200.000 euros?",. Además, se comprometió a impulsar una reforma de las tasas e impuestos municipales para que sean justos y progresivos, con especial atención a algunos de ellos (por ejemplo, la contribución).


De otro lado, apeló a la responsabilidad del resto de partidos políticos que se están dedicando a "prometer y prometer obras, aceras, carreteras y aparcamientos cuando no saben ni tan siquiera hasta qué punto es grave la situación económica del ayuntamiento. Que nadie se equivoque, nosotros no venimos ni a prometeros obras ni enchufes para los hijos, venimos a prometeros honradez y un compromiso por la creación de empleo estable. Las obras ya se verán, encargaremos una auditoría para saber qué se debe, haremos asambleas vecinales, explicaremos lo que hay y vosotros decidireis en qué quereis que se gasten los presupuestos. Se trata de crear poder popular, de devolveros el poder que nos deis en las urnas, para que sea la gente la que decida."








Juan Francisco Cañete, candidato a la Presidencia del Principado, hizo especial incapié en las medidas neoliberales que vienen de Europa "vacían de contenido nuestros gobiernos, los concejales no tendrán capacidad para decidir nada, a eso le llaman normativas de sostenibilidad, a sostenerlos a ellos, que no han sido elegidos por nadie". Así mismo, insistió en la manipulación mediática que oculta la intención de voto de las organizaciones que no interesan, como es el caso de nuestra fuerza política "los medios de comunicación mediatizan en un 80% la intención de voto". Manifestó su compromiso con el empleo, con la lucha contra la corrupción y con la defensa de la sanidad y la educación públicas: "la escuela pública, la sanidad pública, el hospital de Arriondas público, y el copago en la ley de dependencia lo vamos a parar y del copago sanitario ni hablar. Eso es lo que está en juego. A eso juegan PSOE, PP e Izquierda Unida".


Jose Luis Cobos, número dos de la candidatura municipal y vecino de Posada, inivitó a reflexionar sobre la importancia de que el alcalde de barrio de Posada esté para defender a los vecinos y no para parar las reivindicaciones vecinales. A continuación hizo un recorrido por la gestión de los alcaldes de barrio. Desde el público se recordó que con hasta la llegada al poder del PSOE los alcaldes de Posada no eran designados sino elegidos democráticamente en concejo público: "estamos peor que con Franco" espetaron desde el público. Así mismo, lamentó la oportunidad perdida con el anterior PGOU en relación con Posada "habría que haber dado la palabra a los vecinos para que debatieran como querían que fuera la Posada del futuro, pero nos hurtaron ese debate y lo que hicieron ya veis que no hizo mejorar el pueblo, perdimos la oportunidad de tener una segunda plaza pública, a cambio de promesas que no acaban de llegar".




Tras algunas palabras del público, que en algunos casos llegó un poco tarde, seguramente debido a la confusión que originó que estuviésemos en el mismo edificio y a la misma hora dando dos mítines a la vez FAC y Ciudadanos por la Izquierda, dimos por concluído nuestro mitin.

No hay comentarios:

contador